Sneakers, un recorrido por algunas de las mentes más brillantes de la industria

Sneakers no es el típico libro que habla sobre las zapatillas que todos conocemos y que a todos nos gustan. Sneakers, escrito a dos manos entre Alex French y Howie Kahn, y diseñado por Rodrigo Corral, es mucho más que un libro de zapatillas. Organizado en pequeños capítulos en los que viajamos alrededor de las cabezas e ideas de nombres propios del sector que han supuesto un antes y un después en la industria, como Tinker Hatfield, Jeff Staple o Bobbito García, los tres autores nos sumergen en una aventura en la que todo sigue un patrón común: el proceso de transformación de una idea en un sueño y de un sueño en una profesión.

Sneakers no es solo uno de los libros obligados si te gustan las zapatillas, sino también para todos aquellos interesados en escenarios tan transversales como el diseño, la historia y el arte. Y es que, más que hablar de zapatillas, habla del proceso creativo que han seguido algunas de las personalidades que han convertido la industria en lo que es hoy en día. En cada una de las historias de los 54 entrevistados existe una mezcla multidisciplinar en la que la inspiración proviene de escenarios completamente alejados a todo lo que hoy conocemos como zapatillas.

A la hora de enfrentarse a esta lectura, es importante entender el por qué de que los relatos que aparecen en ella estén tan condicionados por la relación con las zapatillas de cada uno de ellos. Y es que el discurso aparece muy sesgado por la temporalidad y la permanencia en el grupo de los protagonistas. A través de sus 306 páginas, en las que no solo podemos leer, sino también ver fotos del producto y de todos los protagonistas, su lectura no nos llevará a conocimientos que hasta ahora no hayamos podido encontrar en otros medios, pero sí que nos ayudará a entender mejor la situación actual en todo lo que atañe a este ámbito, siempre teniendo en cuenta que algunos de ellos apenas llevan unos cuantos años con un peso destacado dentro del sector, mientras que otros han sentado las bases de que hoy estemos ante el mercado en que nos encontramos, por lo que dentro del mismo libro nos podemos encontrar con diferentes perpectivas y discursos muy distintos entre sí.

Así, entenderemos, o lo intentaremos, cómo Jeff Staple ha conseguido que una zapatilla diseñada por él mismo en 2005 hoy supere las cuatro cifras. También conoceremos la historia de cómo alguien que en el año 95 trabajaba en un almacén a media jornada hoy es uno de los mayores dominadores de la industria del streetwear o la opinión, e importancia en el diseño de las zapatillas, de la mejor jugadora de tenis de la historia.

Con Sneakers no encontrarás la solución definitiva que te ayudará a convertirte en un experto en todo lo relacionado con la historia y la industria de las zapatillas, pero sí que es un gran apoyo para conocer tanto el presente como el futuro de este movimiento.